+54 - 388 - 4223856

institutobalcarce@live.com.ar / institutobalcarce@gmail.com

Balcarce Nº 518 - San Salvador de Jujuy - Provincia Jujuy - Argentina

In Company

Porqué Capacitar a los Empleados

La razón fundamental consiste en darles conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo. Porque las empresas deben sentar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permita enfrentar en las mejores condiciones a sus tareas diarias. Y para esto, no existe mejor medio que la capacitación, que también ayuda a alcanzar altos niveles de motivación, productividad, integración y compromiso en el personal.

 

Hoy más que nunca debemos entender que el éxito de una organización depende cada vez más del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores. Cuando el talento de los empleados es valioso, raro y difícil de imitar, y sobre todo organizado, una empresa puede alcanzar ventajas competitivas que se apoyan en las personas.

 

Un buen programa de capacitación empresarial,  además   de elevar la confianza y mejorar la moral, incrementa las ventas   y   logra   excelentes  relaciones con los clientes.
De nada sirve tener el mejor producto o servicio, con excelente calidad, precios convenientes, etc., si es calificado de esta forma únicamente por la empresa que lo ofrece, es decir, si los clientes no lo ven así. 

 

Hay que lograr no sólo satisfacer a los clientes, sino aún más deleitarlos, ya que constituye la clave para lograr afianzar relaciones a largo plazo. Por ello resulta vital la capacitación del personal que se encuentra en contacto con los clientes y representan su imagen.

El temor de los empresarios a invertir en capacitación radica en no poder cuantificar los beneficios provocados por ésta; inclusive, algunos creen que intentar una medición específica puede tener más costos que beneficios.

 

La capacitación debería tener un análisis previo para evaluar en qué parte de la empresa es necesario mejorar o resolver un problema, o simplemente actualizar la información de todos los días. Por otro lado, resulta necesario expresar que los programas de capacitación deben realizarse a medida, de acuerdo a las necesidades de la empresa, ya que son los programas quienes tienen que adaptarse a la empresa y no lo contrario.


La Capacitación

El primer tipo se refiere a todos aquellos conocimientos adquiridos que nos permitirán ver un resultado al corto plazo, tal como el manejo de una maquinaria en especial o un software. Por lo general enfocada en su mayoría al personal operativo.

 

La capacitación directiva o administrativa, son las técnicas, enfoques y criterios adquiridos que nos permitan en el corto o mediano plazo un cambio de coordinación de esfuerzos o estrategia. Por lo general enfocada a mandos medios y/o superiores.

 

La capacitación Humana implica todo lo relacionado a relaciones humanas, como puede ser, motivación, integración de equipos de trabajo, manejo de estrés, etc. Este tipo de capacitación está dirigido a todo el personal y su finalidad primordial consiste en hacer mejores individuos a los integrantes de una empresa, como miembros de una comunidad específica.

 

Resultados

Es muy importante, cualquiera que sea el tipo de capacitación  a otorgar,  establecer en conjunto con las personas que serán capacitadas en el año, indicadores de "crecimiento intelectual o conductual" con lo que podrá demostrase la efectividad de un curso y podrá definirse mejor de qué forma impacta al desempeño de un individuo, equipo de trabajo y la empresa en general, a la par de establecer un compromiso con el empleado para aplicar los nuevos conocimientos.

La evaluación de los cursos de capacitación sirve, entre otras cosas, para:

  • Saber si el curso logró los objetivos.

  • Entregar un informe  de resultados sobre el evento.

  • Definir las competencias adquiridas por los participantes.

  • Identificar fuerzas y debilidades en el proceso.

  • Determinar el costo/ beneficio de un programa 

  • Mejorar aspectos de la capacitación: materiales, métodos, instructores.

  • Tomar decisiones sobre la continuidad del proceso.

  • Planear la capacitación futura.

 

Pasos a Seguir

  • Para contactarnos complete el formulario, o comuníquese vía telefónica.

  • Un representante del INSTITUTO BALCARCE, se pondrá en contacto con usted.

  • Se coordinara una entrevista con el responsable de la empresa, un representante del

  • Instituto, de ser necesarios los alumnos y el Instructor. En esta entrevista se evaluará el nivel de conocimiento del alumno e identificar las necesidades de capacitación a satisfacer.

  • Se desarrolla el temario, conjuntamente con la carga horaria de cursado, los días y las modalidades.

  • Se presenta el presupuesto de la capacitación en forma detallada.

  • Una vez aprobado el presupuesto se inicia la capacitación según lo convenido, controlando en todo tiempo la calidad en el desarrollo del curso.

  • Al finalizar el curso, se presenta un informe a la empresa, donde figura la asistencia del alumno, los resultados de cada evaluación de los participantes y toda información correspondiente a la cursada.

  • De ser necesario, se realizara el seguimiento del alumno dentro de la empresa para evaluar la implementación de los conocimientos en su ámbito laboral.

 

más noticias